Parque Natural Sierra Mágina

En plena campiña jiennense Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, refugio de una valiosa flora mediterránea que incluye especies de distribución muy restringida del sur de la Península Ibérica y otras que, en todo el mundo, tan sólo crecen aquí. Se trata del macizo más elevado de la provincia con 2.167 m de altitud (Mágina), uno de los principales de Andalucía. La naturaleza caliza de las rocas ocasiona un paisaje escabroso donde es fácil encontrar lapiaces, torcales, dolinas,... y otras formas propias del llamado modelado «Kárstico» sobre las que se asienta una vegetación mediterránea de encinas, quejigos, y sabinas y enebros rastreros en las cumbres más elevadas.

Este conjunto de montañas se sitúa al sur de la provincia de Jaén, a unos 30 km de la capital destacando entre las próximas depresiones del Guadalquivir y del Guadiana Menor y otras sierras de menor altura. Las casi 20.000 ha de superficie del Parque incluyen parte de los términos municipales de Albánchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalájar y Torres.

Las fuertes pendientes de este macizo y la erosión son la causa de la pobreza de sus suelos, que poseen una clara vocación forestal. El Parque posee cumbres que superan los 2.000 m de altitud, lo que determina que la vegetación se componga de especies diferentes a distintas alturas. En las zonas más bajas la vegetación natural ha desaparecido casi por completo. Junto a cultivos de olivos, cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romerales y espartales.

00198
00199

El relieve del macizo, muy montañoso, se encuentra horadado por numerosos valles, aliviaderos de las aguas caídas en las partes altas de las sierras; éstas, unidas a las de algunos manantiales, son la base de los ríos Torres, Bedmar, Jandulilla, Oviedo y Guadalbullón, así como de numerosos barrancos y arroyos. A medida que se va recorriendo el Parque, el viajero irá desplazándose de uno a otro, descubriendo la gran variedad de formaciones tanto geológicas como vegetales que en una escasa superficie la naturaleza es capaz de ofrecer. De este modo, pese a que su extensión no es muy grande, las variaciones del relieve, unidas a la altura del conjunto y a su disposición frente a los climas dominantes son factores de una gran riqueza biológica para el visitante de estos parajes.

Subiendo hasta los 1.800 m abundan los quejigos y arces, a los que acompañan cerezos silvestres, cornicabras,...Por fin, en los picos de mayor altura se conserva un pequeño pinar de pino laricio aunque en su mayor parte la vegetación se compone de plantas que han adoptado un porte almohadillado para resistir los efectos de las nevadas y del viento. Y es aquí precisamente donde se encuentran las especies de mayor interés científico, aquellas que son exclusivas de Sierra Mágina y únicas en el mundo.

A principios de este siglo desaparecen los principales depredadores del ámbito mediterráneo: el lobo y el lince; en su lugar quedan pequeños carnívoros como el gato montés, la gineta y el zorro. Entre las aves destacan las rapaces: el cernícalo, el halcón y el águila real. En las cumbres inverna el inconfundible mirlo capiblanco, mientras que el roquero rojo nidifica entre las grietas de las rocas. Pinzones, verderones y jilgueros habitan por el contrario en los encinares y olivares.

En Mágina existe una importante población de cabras montesas, aunque son difíciles de observar. También abunda el jabalí, que habita sobre todo en las zonas bajas y donde la vegetación es más espesa.

La actividad agrícola de la sierra se remonta hasta el final del siglo XV cuando, tras la reconquista, los nuevos pobladores procedentes de los reinos de Jaén y Granada comienzan a cultivar la tierra. El olivar es el cultivo más extendido dentro del Parque Natural, aunque también se cultivan higueras, cerezos, además los municipios del Parque cuentan con tradiciones artesanas de elaboración de dulces y chacinas, esparto, etc.

Frontera natural entre los territorios musulmanes y cristianos durante los siglos XIII y XV, Sierra Mágina conserva en sus pueblos restos de fortificaciones y castillos que datan de esta época: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar y Garcíez, Jódar y Albánchez de Mágina, y los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil, conquistada por los cristianos en 1485.

La aceituna producida en los olivares de Sierra Mágina procede de la variedad picual, representando más del 95% de la superficie olivarera de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Es la variedad más importante de la provincia de Jaén y supone la mitad del aceite nacional. La otra variedad de aceituna acogida a la Denominación de Origen es la Manzanillo de Jaén.

La variedad picual se debe a que el ápice termina en ligera forma en punta. La hoja es de tamaño medio, de ángulos apical y basal agudos. La forma del fruto es elipsoidal, su volumen es de medio a grueso.

Buen rendimiento graso (21-22%). Porcentaje de pulpa a hueso normal. No es muy vecero. En terrenos arcillosos es sensible a la sequía.

En relación a las características de calidad de los aceites de la variedad picual cabe destacar su gran estabilidad (171,9 E.R.) y suriqueza en ácido oléico (78,93%).

Su alto contenido en polifenoles, además de corroborar su alta estabilidad, nos indica la existencia de unos aceites muy frutados y de gran personalidad.

Los aceites protegidos por la Denominación de Origen Sierra Mágina son necesariamente aceites de oliva virgen extra, con una acidez inferior al 0,5%, alto contenido en ácido oléico, polifenoles, vitamina E…, características que confieren una excelente calidad al aceite. Son aceites de gran estabilidad, muy frutados, y ligeramente amargos, cuyo color varía desde el verde intenso al amarillo dorado.

 

  • Faldon Botom

Donde Estamos

C/ Parroco Casado Quero, 17
23191 Cárchel (Jaén)
Teléfono: 953 302 332

Móvil: 682 067 479
Fax: 953 302 332
oficina@aceitesolanadecarchel.com